El blog de Meraki Ferments

SANTOSHA

por | 14 Jun, 2022 | 0 Comentarios

Palabra hermosa: SANTOSHA. Palabra que se usa como marketing. Palabra que se usa sin contemplar por horas su significado y todo lo que engloba.

Santosha no se puede traducir en una sola palabra al español (ni a muchos otros idiomas). Al igual que la palabra Meraki, arropan una idea, un sentir y una forma de vivir que necesita mucho más espacio en el diccionario.

Podemos definirlo como una completa aceptación. Esto, claro está puede traer confusión. Podemos pensar que si nos quedamos sin trabajo pues entonces no hacemos nada por conseguir otro, o que si estamos en una relación tóxica tenemos que aceptarla y vivir con ella. Estos dos casos no son definición de Santosha, no debemos confundir los conceptos yoguis con quedarnos de brazos cruzados y siempre tener una sonrisa.

Si por ejemplo estamos pasando por mala racha en el trabajo, practicar Santosha significa decir algo como: quedarme sin trabajo no es lo que me esperaba, pero reflexionando sobre el tiempo invertido en ese lugar, he aprendido XYZ, he conocido a ABC personas y ahora se que puedo lograr EFG objetivos. Con esto me voy a sentar tranquil@ a buscar esa nueva oportunidad sabiendo desde donde arranco.

Bueno Naya, pero eso es muy bonito en papel, pero hay facturas que pagar, puede que hijos y responsabilidades que nos ponen presión por mantener el flujo de dinero entrando. Claro que si, no significa que tenemos que salir de ese despido laboral o de esa relación tóxica brincando en una pata. Igual podemos llorar y pasar nuestro duelo. Pero siempre y cuando reflexionemos en lo ocurrido… siempre y cuando obtengamos un «insight» de nosotros mismos después de cada «ciclo», lograremos ver cada situación con un poco más de Santosha.

El que diga que vive envuelto en Santosha día y noche no está siendo sincero. La vida nos golpea tarde o temprano con momentos de dolor, decepción y frustración. Todos estos conceptos yoguis lo que nos ponen sobre el plato son herramientas para aminorar el sufrimiento y convencernos de que podemos salir victoriosos hasta de lo que hoy parece una desgracia. Siempre y cuando (claro que lo vas a decir conmigo): Reflexionemos.

Y tú, ¿No vendes kombucha? ¿Qué haces hablando de esto?. Pues que en los negocios pasa igual. Una empresa es un ente vivo, dinámico, cambiante, adaptable. Meraki está pasando por metamorfosis que puede que tomen un par de años en salir a la luz, pero son producto de mi reflexión. De mis cambios, de mi autoconocimiento. De lo que veo y siento como mujer, como ser vivo, como un ente del colectivo.

Durante este verano que se viene cargado de viajes, fiestas, abrazos y conexión con lo perdido después de dos años demenciales, escribe un poco. Párate a pensar dónde estás hoy y dónde estabas hace un año. Guarda eso que escribes, léelo en 2 años. Trata de sentir lo mismo que sentías hoy. Verás como ese sufrimiento o inclusive esa efusividad se siente lejana.

Alimenta a tu primer cerebro con autoconocimiento y momentos de santosha. Nosotros alimentaremos a tu segundo cerebro con productos llenos de serotonina y of course, mucha alma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

INFO SOBRE PRIVACIDAD

Nayade Bravo Landolfi será responsable por tus datos, se enviarán a Mailchimp, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

0
Abrir chat