El blog de Meraki Ferments

Redescubriendo nuestro AGNI

por | 19 May, 2022 | 0 Comentarios

En Sánscrito existe un Dios llamado AGNI que se traduce literalmente como FUEGO. Durante muchos siglos fue uno de los Dioses mas importantes y se veía como aquel que resguardaba el hogar y cuidaba de la humanidad. Así, Agni, estaba presente en todo tipo de fuego: desde el mas casero hasta el usado para hacer sacrificios.

Hoy queremos hablar del fuego (Agni) en el mundo del yoga y Ayurveda. Ese fuego interno que puede considerarse creador o destructor. Un fuego que nos puede mover con buen pie o nos puede llevar a sentirnos alienados de nuestro entorno.

Agni es ese chispazo en todo aquello que vive (pensemos en TODO, hasta en microorganismos que nuestro ojo no ve sin microscopio). Representa aquello que nos da vida y energía. Y si hablamos en concreto de dónde está en nuestro cuerpo, pues no es sorprenderte si decimos que reside en el plexo solar, sobre el estómago.

Podemos decir que cuando Agni está en balance, nos ayuda a 1) mejorar la digestión integral: física, emocional, mental y espiritual; 2) nos da un boost de energía y 3) nos da un mayor bienestar a nivel global.

Por el contrario si tenemos un Agni débil: el cuerpo nos muestra síntomas como 1) diarrea o inflamación, 2) mala absorción de nutrientes y 3) la digestión se hace tan lenta que la comida fermenta en el intestino (muchas veces en el delgado) y crea gases y dolor abdominal.

Pero Naya, ¿Y a qué viene todo esto del Agni? ¿Qué tiene que ver con Meraki?. Tiene que ver con todo lo que hacemos, MerakiTribe: Desde nuestra casita de piedra diseñamos un estilo de vida para que tengas la mejor digestión posible, para que se te quite la ansiedad a las 4 de la tarde y para que puedas digerir mejor lo que comes, lo que piensas y lo que sientes.

¿Digerimos lo que pensamos?

No hablamos mucho de lo que el stress crónico o los pensamientos que se mantienen en nuestra cabeza hacen en nuestro cuerpo y lo que restan en bienestar a largo plazo. Vemos cómo la nutrición muchas veces se enfoca en lo que metemos en nuestra boca y se concentra en alimentos. Me considero afortunada de contar con profesionales de la salud que ven el stress como algo más dañino que los churros que te comes los domingos antes de ir a la aldea con tu abu.

Es fácil de decir (no tanto de llevar a cabo), pero lo que piensas puede ralentizar la digestión y otras funciones de tu cuerpo. Así, si siempre estás preocupad@, con pensamientos negativos, si dejas de dormir por pensar en el mañana, etc… puedes lograr que tu estómago no produzca los ácidos necesarios para hacer su función, que el hígado no desintoxique como debe y que tus intestinos no absorban y desechen lo que no necesitas de manera efectiva.

Nuestra forma de ver la vida es muy desde el alma, por eso nos alejamos de las Redes Sociales si vemos que nos están desequilibrando emocionalmente, paramos un poco la publicidad y nos concentramos en lo que nos llevó a hacer esto: la casita de piedra desde donde fermentamos con el alma.

¿Algunos tips para que ese Agni vuelva a su punto de equilibrio?

  1. Come sentad@. Evita comer de pie y apurad@. Qué daño nos hace el siempre estar on-the-run. No hay nada mejor para tu mente que dejar todo a un lado y sentarte a ver lo que tienes en el plato, en el vaso y saborear de manera tranquila lo que te va a nutrir y dar energía
  2. Siéntate en un lugar cómodo. Puede ser en tu coche, en la silla del comedor, en la terraza o en el borde de la cama. Usa tu teléfono para algo que mola: pon en youtube meditación 5 minutos. Listo. Déjate guiar por una voz desconocida durante 5 minutos al día y verás cómo te sale una sonrisa al terminar la práctica que te durará HORAS
  3. Escribe. En el teléfono, en una hoja suelta, en tu diario. Escribe lo que te preocupa, lo que piensas, lo que sientes que ocupa tu mente. Verás como al hacer esto te sientes con el cuerpo ligero y al leerlo meses después, te darás cuenta de lo distante que se siente ese momento… probablemente ni puedas «sentir» alguna emoción asociada a ese momento. El sacarlo de la mente y plasmarlo en el papel nos hace digerir mejor lo que pensamos. COMPROBADO
  4. Sonríe frente a un espejo. Sonríe hasta que te veas a los ojos y te devuelvas mucho amor. Esto es maravilloso para ese Agni
  5. Antes de que empiece la actividad de verano preferida por todos: conciertos, date 10 minutos para hacer ejercicios sencillos de respiración. No te damos ninguno hoy en específico, sólo busca ejercicios de respiración yoga
  6. Esto ya es hasta aburrido decir, pero come el doble de vegetales que cualquier otra cosa en tu plato. Ah, y claro está que debe haber una porción de fermentados Meraki para que te ayude a mover ese intestino

Me encantaría seguir dando tips, pero se que si tenemos demasiadas cosas que hacer nos volvemos un ocho. Así que seguiremos fermentando en nuestra casita de piedra para que tengas tus productos favoritos durante el verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

INFO SOBRE PRIVACIDAD

Nayade Bravo Landolfi será responsable por tus datos, se enviarán a Mailchimp, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

0
Abrir chat