Seleccionar página

El blog de Meraki Ferments

PROBIOTICOS NATURALES

por | 4 Feb, 2020 | 0 Comentarios

Los probióticos son microorganismos beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Ellos, junto con los prebioticos, hacen que nuestro intestino esté saludable y por ende, el resto de nuestro órganos y sistema nervioso. Por lo general son bacterias, aunque ciertas sepas de levadura pueden funcionar como probióticos.

En nuestro obradoiro hablamos de fermentos y enseñamos a hacerlos en casa

Hace un par de décadas atrás no se hablaba mucho de la importancia de un sistema digestivo sano. Si alguien tenía acidez, pues se le daba una pastilla para calmar el ardor y si tenían síndrome de cólon irritable, se eliminaban ciertos alimentos a ver si iba bien el paciente. Hoy en día, gracias a una infinidad de estudios médicos, y en mi caso también al mundo del yoga, se entiende la gravedad de tener un desbalance en nuestro intestino. Tenemos miles de sepas de microorganismos que conviven allí en paz, ¡que pesan 2 kilos! y que nos ayudan a producir el 90% de la serotonina (si, ese neurotransmisor que nos da felicidad) y al tener una dieta alta en azúcar, alimentos procesados, comer a deshora (esto es todo un debate) y platos con mucha cantidad de comida; terminamos enfermándonos y la recuperación puede llegar a ser muy lenta.

Para nuestra suerte, la naturaleza es perfecta. Nos da alimentos ricos en probióticos, por lo que si llevas una dieta balanceada y le aportas los nutrientes necesarios a tu rutina diaria, verás cómo mejorarán tus malestares intestinales.

Entre los alimentos ricos en probióticos están: Kefir, chucrut, kimchi, yogurt, tempeh, miso, ¡KOMBUCHA!, algunos tipos de queso, nato… si te fijas, todos estos productos son fermentados. La fermentación en los alimentos es algo ancestral y nos ha ayudado a acoplarnos a diferentes estaciones del año, adversidades climáticas, viajes interminables cuando aún no teníamos fijados territorios como los conocemos hoy día.

Es importante destacar que no todos los alimentos fermentados contienen probióticos, entre ellos: la cerveza, el vino, chocolate, salsa de soja.

Podemos tomar kombucha en ayunas y darle ese boost al cuerpo que tanto necesitará para un diía de aventuras, podemos disfrutar de un plato de kefir con arándanos, semillas de cáñamo y un toque de miel, o hacer un buddha bowl con aguacate, arroz integral, coles de bruselas y un kimchi delicioso.

Te recomendamos que hables con un nutricionista si estás experimentando malestar en tu proceso digestivo. Ellos son los profesionales que te pueden llevar de la mano para tener una dieta balanceada y que mejor se acople a ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *