El blog de Meraki Ferments

ORÍGENES

por | 12 Mar, 2019 | 0 Comentarios

Proteínas, carbohidratos y grasas + 8 vasos de agua al día + Consumo moderado de alcohol y azúcares + Ejercicio tres veces por semana + No te pongas a dieta en navidad, no tiene sentido… ya empezarás en enero. Repite la fórmula de enero a noviembre (ya hablamos de cómo era diciembre).

Así crecimos y así, llegamos a nuestros treinta o cuarenta años. Hasta hace nada, no se hablaba de la microbiota en blogs. Nada se sabía de ello en la población: ni los de pueblo, ni los de ciudad, ni los vegetarianos ni tampoco los amantes de una barbacoa. No obstante, de pronto, se produce un estallido de la palabra probiótico: lo contiene naturalmente un yogurt, se pueden comprar en sobres o cápsulas, las cápsulas que vienen refrigeradas son mejores, lactobacilos para los pequeños y los grandes,… Un sin fin de mensajes que nos ha llevado a asimilar lo que antibiótico significa: medicamente que nos libera microorganismos, tanto buenos como malos. Por ello, los médicos prescriben junto con el medicamento que te cura de una infección el mágico probiótico.

Pero ahora, profundicemos un poco. Para que el probiótico sobreviva en nuestro tracto digestivo, necesitamos comer PREbióticos. Entonces, ya la tabla de proteínas, carbohidratos y grasas se vuelve algo más compleja y hablamos de alimentos que nos ayudan a reestablecer nuestra flora intestinal. Entendemos que el azúcar no sólo es que engorde, sino que desestabiliza nuestra microbiota, así como también hace que los patógenos crezcan, resultando en el desarrollo de muchas de las enfermedades que están en auge últimamente. Síndromes como el de colon irritable aparecen, lo que nos lleva a restringirnos de comer de todo, porque rápidemente nos “hinchamos” y lo pasamos muy mal.

Por todo esto, ir a un nutricionista hoy en día, es muy diferente a 30 años atrás. Hablamos con ellos de: la cúrcuma, el valor del ajo como antibiótico natural, cómo los lácteos nos pueden inflamar el colon si los consumimos en exceso, así como, de la calidad de los alimentos y su grupo alimenticio. El alcance que tiene este tema a nivel de sociedad y de la toma de conciencia, acerca de la calidad de lo que consumimos, toma importancia. Cada vez más personas, están entendiendo lo significativo de comer lo que es de temporada y saber de dónde vienen unos melocotones, es de interés. También, se tiene más apertura a sabores que no pertenecen a la cocina tradicional de casa. Los herbolarios tienen centenares de alimentos curiosos (interesantes), como la algarroba o el trigo sarraceno y cada vez, se vende más. Es común escuchar una conversación entre amigos que hable de una receta de una torta con harina de almendras o de una cerveza artesanal, que están haciendo unos chicos de tu barrio.

Nacimiento de Meraki Ferments

El propósito al crear Meraki Ferments es abrir un espacio donde le demos protagonismo a los microorganismos.

Por ello, tiene mucha importancia de trabajar con ingredientes prebióticos (como, por ejemplo, el ajo) que, al mezclarlos con hortalizas, vegetales y hierbas, obtenemos un producto final con una función desinflamatoria y regeneradora de nuestro tracto digestivo. Hacer Kombucha con limón, para ayudar a un buen balance de nuestro PH en la sangre. Quebrar esos componentes que nos hace difícil digerir un repollo y poder disfrutarlo con manzanas y piñas, bajo el nombre de chucrut. Llevar poco a poco a nuestro cuerpo, a tener como antojo uno de estos alimentos, en vez de un producto altamente procesado que conseguimos por doquier.

Meraki es todo lo anterior. Es el resultado de haber comido mal en nuestros veinte, de saber por experiencia propia que el azúcar es súper adictivo y que al comer fermentos nos sentimos tan bien que el cerebro lo pide todas las mañanas. Meraki es una ventana para educar sobre alimentos prebióticos, probióticos y simbióticos.

Es un espacio con libros abiertos donde decidimos experimentar todos los días con materias primas ecológicas y sin haber sido modificadas genéticamente. Meraki es el eslabón entre lo que se conoce desde hace siglos y generaciones que lo desconocen.

Te invitamos a que pruebes todos nuestros productos fermentados, elaborados de una forma 100% natural. No olvides seguinos en Facebook e Instagram para conocer nuestro día a día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

INFO SOBRE PRIVACIDAD

Nayade Bravo Landolfi será responsable por tus datos, se enviarán a Mailchimp, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

0