Preguntas frecuentes
¿No sabes por dónde empezar? Conóceme un poco a través de los MerakiVibes:
¿Qué son los productos fermentados?
¡Podemos tomar como ejemplo el pan! ¿Se imaginan a la persona encargada de la harina de trigo que olvidó guardarla y se acumuló en un recipiente con agua durante un par de días? Qué sorpresa al ver que esto se convierte en lo que hoy conocemos como «masa madre». De la misma forma trabaja el yogurt, el queso, el kéfir, la soja, la kombucha y muchos otros alimentos.
¿Puedo comer alimentos fermentados diariamente?
¿Qué son los vegetales fermentados?
¿Se debe agitar el tarro en el que vienen los vegetales?
No. Cuando fermentamos con agua y sal se genera una carbonatación natural y, si agitamos el tarro, puede salir todo el líquido y el alimento. Al comprar tu tarro, puedes probar a escuchar de cerca lo que pasa dentro: oirás cómo hay vida dentro de tus vegetales.
¿Cómo debo conservar los vegetales una vez que los compro?
Lo mejor es conservarlos en la nevera. Si los dejas a temperatura ambiente, la fermentación no se detendrá y el tarro podría estallar.
¿Qué es Kombucha?
Es una bebida fermentada a base de té y azúcar de caña. A diferencia de los vegetales y de otras bebidas fermentadas, el té de Kombucha necesita de oxígeno para poder llevar a cabo la fermentación. En Meraki usamos como base té verde y azúcar de caña de procedencia ecológica. Luego jugamos con sabores para que sea una bebida con colores llamativos y que al mismo tiempo cumpla una función en nuestro organismo, bien sea servir como fuente de antioxidantes, dar energía o ayudar con una digestión pesada.
Se dice que proviene de China, pero no se sabe muy bien dónde empezó el uso de esta bebida que tiene muchos nombres en diferentes partes del mundo. Lo que sí es verdad es que una vez que empezamos a hacerla en casa es difícil dejar de hacerla y crear sabores.
¿Hablas ... SCOBY?
SCOBY es un acrónimo en inglés para “Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast”, lo que se traduce en cultivo simbiótico de levadura y bacteria. Si pones Kombucha en tu buscador, verás un disco, al que muchos con cariño le llaman “alien”, que flota en la superficie de un tarro de cristal. Gracias a esa película de microorganismos obtenemos una bebida baja en azúcar, funcional y carbonatada… sin ellos, no podríamos disfrutar de esta maravilla.
¿Puedo tomar Kombucha todos los días?
Sí. Empieza con pequeñas dosis (un botellín de Meraki, por ejemplo) y puedes tomar unos 500ml al día sin problema. Piensa que no solo la puedes tomar, sino que puedes hacer aderezo para ensaladas, cócteles y mezclarla con zumos. ¡Tiene un sinfín de usos!
¿Debo guardarla en la nevera?
Sí. Debido a que no pasteurizamos nuestra Kombucha, para que te llegue repleta de microorganismos y sabor, es necesario conservarla en la nevera.
¿Se debe agitar el botellín?
Teína vs. cafeína
¿Contraindicaciones?
¿Se considera una bebida alcohólica?
¿Se considera una bebida azucarada?
¿ Qué necesitas?
Estoy aquí para quitarte el miedo a fermentar. ¿ Qué quieres saber?