🌱 Gracias por este viaje fermentado
Querid@s Meraker@s,
Hoy escribo con mucha ilusión y también con un poquito de nostalgia. Este será el último post de Meraki Ferments como fábrica, pero no es una despedida amarga. Es un cierre lleno de gratitud y alegría.
Un viaje que comenzó en 2018
Desde 2018 he estado fermentando, creando y compartiendo productos con alma. Han sido años de llenar tarros de kimchi, chucrut y zanahorias, así como botellas de kombucha y ginger beer … siempre hechos de forma artesanal, con procesos lentos, con mucha alma.
Este blog fue el lugar donde fui compartiendo ideas, reflexiones, recetas y mucha inspiración burbujeante. Siempre queda algo dentro de mí que me dice que debí escribir más, pero es es el diablillo que llevamos en un hombro. El ser cuerdo me hace ver todo lo que logré desde ese primer día que me pregunté si sería difícil tener una fábrica de fermentados en España. Veo fotos, leo artículos de prensa, incluso veo listas de clientes del primer año y me parece que fue hace cien años que empecé con esta locura tan satisfactoria que fue Meraki.
Cerrar para abrir
Después de mucho pensarlo, decidí cerrar la fábrica. Y lo hago feliz, porque siento que es el final natural de un ciclo y la puerta de entrada a otro.
No me voy a ninguna parte: simplemente cambio la forma. Si te soy honesta, siempre quise ser una marca pequeña, que todo pudiera tener un poquito de mi y que e mantuviera artesana. Eso lo logré, pero también alcancé unos niveles de agotamiento que nunca viví como empresaria en otros sectores (es que… Meraki no es mi primer emprendimiento :p) y eso me llevó a pensar en mi, en mi familia y en lo que quiero para mi próxima década profesional.
Qué viene ahora
Meraki Ferments sigue vivo, solo que de otro modo. Quiero dedicarme a enseñar: a compartir contigo cómo fermentar en casa, cómo jugar con sabores, cómo descubrir ese mundo de bichitos que forman una buena microbiota. Es que me apasiona, que te puedo decir.
Ahora me toca trabajar en el desarrollo de talleres. Empezaré por Galicia. Ya he dado varios en una tienda preciosa en Vigo –> VERDE BIOLETA. Seguiré creando y reanudando el mundo online. Porque esto no va de trabajar menos o timar al otro, esto va de hacer lo que más me ha gustado hacer en estos últimos 8 años y la respuesta siempre es: enseñar a fermentar.
Gracias infinitas
Gracias por cada lectura, cada comentario, cada abrazo y cada mensaje durante estos años. Este blog culmina su primer ciclo de vida, pero la comunidad que hemos creado sigue más viva que nunca.
Nos encontraremos en otros espacios, en otros formatos, y sobre todo en cada fermento que preparemos con amor.
Con todo mi cariño,
Naya
Meraki Ferments
0 comentarios